viernes, 15 de enero de 2016




EFECTOS Y CUALIDADES DE LA MÚSICA

1. Efectos bioquímicos

- La música actúa sobre la bioquímica de nuestro organismo, positiva o negativamente, de acuerdo con el tipo de música escuchado (MILLER, 1976).

- Ciertas notas musicales afectan a los aminoácidos de una proteína de las plantas y en consecuencia las plantas crecen más rápidamente. (STERNHEIMER, 1994). Lo cual viene a corroborar el saber ancestral de este hecho en la India.

 - "La música sedante puede estimular la liberación de hormonas, tales como las endorfinas, las cuales a su vez actúan sobre receptores específicos del cerebro y sobre neuro-transmisores lo cual puede llevar a aliviar el dolor" (CLYNES, 1982; GOLSTEIN, 1980).

2.Efectos fisiológicos

PRESIÓN SANGUINEA: 

- La música afecta a la presión sanguínea, a la velocidad de la sangre y al fenómeno eléctrico del músculo cardíaco (BINET y COURTIER, 1895; DOGIEL, 1880; FOSTER y GAMBLE, 1906; HYDE, 1927).

- El tipo de música no es la variable más importante, sino especialmente el interés del oyente por la música que escucha o el grado de aprecio que le merece. (VINCENT y THOMPSON, 1929).

RITMO CARDIACO Y PULSO: HODGES, (1980) recoge las conclusiones de diversos autores: 

- Una música estimulante tiende a incrementar el ritmo cardiaco y el pulso, mientras que una música sedante tiende a disminuirlo (COLEMAN, 1920; DARNER, 1966; DEJONG, VAN MOURIK y SCHELLEKENS, 1973; LANDRETH y LANDRETH, 1974).

- Cualquier tipo de música, sedante o estimulante, tiende a aumentar el ritmo cardíaco y el pulso (BINET y COURTIER, 1895; ELLIS y BRIGHOUSE, 1952; SHATIN, 1957; WASCHO, 1948; WELD, 1912). 

- Música sedante y estimulante pueden causar cambios, pero estos cambios no son predecibles. (BIERBAUM, 1958; SEARS, 1954). 

- La aceleración del ritmo cardíaco está altamente relacionado con la altura tonal, con el aumento de la complejidad de los elementos musicales de la composición y con el tempo. (EDWARDS, EAGLE, PENNEBAKER y TUNKS, 1991).

 - El retardo en el ritmo cardíaco y en el pulso está relacionado con la resolución musical del conflicto (en la composición musical), con un  tempo lento, con las cadencias finales, con la textura de acordes sostenidos y con movimientos armónicos lentos.

 - El ritmo cardíaco y el pulso se aceleran con el aumento de sonido y decrecen con la lentificación del tempo. - La lentificación del ritmo cardíaco ocurre con la disminución del sonido y la lentificación del tempo musical.

RESPIRACIÓN:HODGES (1980) LOS RESUME ASÍ:

- Una música estimulante tiende a aumentar la respiración. Una música sedante tiende, en cambio, a lentificarla (ELLIS y BRIGHOUSE, 1952; FOSTER y amble, 1906; kneutgen, 1974; wilson Y aiken, 1977).

- Cualquier tipo de música tiende a acelerar la respiración (BINET y COURTIER, 1895; DOGIEL, 1880). 

- Una música alegre tiende a acelerar la respiración (DE JONG, 1973; POOLE, GOETYNGER y ROUSEY, 1966; RIES, 1969).

RESPUESTA GALVANICA DE LA PIEL
- Una música estimulante o sedante causa efectos muy diversos (MICHEL, 1952 ; SHRIFT, 1955; WEIDENFELLER y ZIMNY, 1962 ; ZIMNY y WEINDERFELLER, 1963).

- Las preferencias musicales son muy importantes en cuanto al resultado (DEJONG y otros, 1973; DREHER, 1948; PERETTI y SWENSON, 1974).

- La tonalidad, la melodía y el ritmo afectan a la respuesta galvánica de la piel (DEJONG y otros, 1973; HENKIN, 1975; WILSON y AIKEN, 1977).

NIVEL DE CONDUCTANCIA DE LA PIEL: :EDWARDS, PENNEBAKER y TUNKS, 1991, encontraron lo siguiente:

- El nivel de conductancia de la piel puede llegar a acostumbrarse tanto a la música como al ruido.

- La interrupción o la aceleración del nivel de conductancia  de la piel está marcadamente relacionado con el tempo, la altura tonal y con el aumento de complejidad de la composición musical.

 - La habituación del nivel de conductancia de la piel puede interrumpirse con el aumento de la altura tonal  y con la aceleración del tempo.

- La disminución del nivel de conductancia de la piel se relaciona con la resolución musical del conflicto expresado mediante un tempo lento, cadencias finales, la textura de acordes sostenidos y movimientos armónicos lento

FUENTE: " Programa de Formación para Mediadores en Musicoterapia y Discapacidad
Libro de Ponencias. Musicoterapia 2002 "

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