Aquí os dejo un artículo, a nuestro modo de ver, interesante, pues se debate sobre qué mecanismos interfieren en la habilidad para comprender y predecir la conducta de los otros, sus intenciones, sus deseos, conocimientos y creencias. A este conjunto se le ha venido llamando desde la década de los 80 del pasado siglo: Teoría de la Mente y ha tenido una amplica influencia en la manera en la que entedemos y abordamos algunas de las peculiaridades de las relaciones sociales en el juego de los niños/as. Esperamos que lo disfrutes.
Las habilidades sociales (HHSS) son un conjunto de hábitos y estilos que se reflejan en el ámbito de la comunicación, en los que incluimos pensamiento y emociones. Nos ayudan al desarrollo de la difícil tarea de relacionarnos adecuadamente con los demás. De manera general, se refieren a la capacidad de interactuar de forma tal que consigamos el mejor resultado posible del acto comunicativo a corto y largo plazo.
Nuestro trabajo diario se centra en estimular la construcción del andamiaje en el que se soportan todos los niveles, funciones y dimensiones del lenguaje; y nuestra meta es que los niños/as consigan desenvolverse de manera satisfactoria en diferentes contextos comunicativos. Es en este punto, referido a la finalidad, donde el trabajo del lenguaje y las habilidades sociales se juntan para contribuir a un mismo referente: el uso del lenguaje a favor del fomento de relaciones interpersonales positivas.
El carácter grupal de la sesiones, permitirá:
A los niños/as:
- Crear lazos con sus iguales
- Enriquecer su imaginario
- Utilizar el lenguaje de la manera más funcional y natural posible
- Expresarse en el ámbito de LA ACTIVIDAD RECTORA PARA SU EDAD: EL JUEGO
- Usar el lenguaje en la resolución de conflictos poniendo en práctica modos conocidos y alternativos de llegar a acuerdos beneficiosos para el conjunto
A nosotros, los adultos:
- Evaluar el desarrollo de los niveles, funciones y dimensiones de su lenguaje en situaciones reales
- Recrear situaciones especificas encaminadas a su desarrollo grupal e individual
- Proporcionar pautas inmediatas en las situaciones reales que ayuden a generar actos comunicativos provechosos para él/ella y para el grupo.
¿Ofrece el Centro Jara algún tipo de sesión informativa para padres preocupados o con dudas sobre LA SALUD COMUNICATIVA de los hijos?
ResponderEliminar¿Entre los servicios del Centro está "la evaluación de competencias comunicativas de menores"? Si las tienen, quisiera saber sin son "gratuitas" o suponen un "coste"?