TALLERES HH SS

Aquí os dejamos una noticia sobre el proyecto Patios Dinámicos desarrollado por la Asociación Asperger Asturias en algunos colegios con la finalidad de que los niños adquieran herramientas para derribar las barreras sociales y aprendan a interactuar a través del juego.






Aquí os dejo un artículo, a nuestro modo de ver, interesante, pues se debate sobre qué mecanismos interfieren en la habilidad para comprender y predecir la conducta de los otros, sus intenciones, sus deseos, conocimientos y creencias. A este conjunto se le ha venido llamando desde la década de los 80 del pasado siglo: Teoría de la Mente y ha tenido una amplica influencia en la manera en la que entedemos y abordamos algunas de las peculiaridades de las relaciones sociales en el juego de los niños/as. Esperamos que lo disfrutes.



Las habilidades sociales (HHSS) son un conjunto de hábitos y estilos que se reflejan en el ámbito de la comunicación, en los que incluimos pensamiento y emociones. Nos ayudan al desarrollo de la difícil tarea de relacionarnos adecuadamente con los demás. De manera general, se refieren a la capacidad de interactuar de forma tal que consigamos el mejor resultado posible del acto comunicativo a corto y largo plazo.
Nuestro trabajo diario se centra en estimular la construcción del andamiaje en el que se soportan todos los niveles, funciones y dimensiones del lenguaje; y nuestra meta es que los niños/as consigan desenvolverse de manera satisfactoria en diferentes contextos comunicativos. Es en este punto, referido a la finalidad, donde el trabajo del lenguaje y las habilidades sociales se juntan para contribuir a un mismo referente: el uso del lenguaje a favor del fomento de relaciones interpersonales positivas.

El carácter grupal de la sesiones, permitirá:
A los niños/as:
-        Crear lazos con sus iguales
-        Enriquecer su imaginario
-        Utilizar el lenguaje de la manera más funcional y natural posible
-        Expresarse en el ámbito de LA ACTIVIDAD RECTORA PARA SU EDAD: EL JUEGO
-        Usar el lenguaje en la resolución de conflictos  poniendo en práctica modos conocidos y alternativos de llegar a acuerdos beneficiosos para el conjunto

A nosotros, los adultos:
-        Evaluar el desarrollo de los niveles, funciones y dimensiones de su lenguaje en situaciones reales
-        Recrear situaciones especificas encaminadas a su desarrollo grupal e individual
-        Proporcionar pautas inmediatas en las situaciones reales que ayuden a generar actos comunicativos provechosos para él/ella y para el grupo.

1 comentario:

  1. ¿Ofrece el Centro Jara algún tipo de sesión informativa para padres preocupados o con dudas sobre LA SALUD COMUNICATIVA de los hijos?
    ¿Entre los servicios del Centro está "la evaluación de competencias comunicativas de menores"? Si las tienen, quisiera saber sin son "gratuitas" o suponen un "coste"?

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